lunes, 19 de septiembre de 2016

Reenlase de la opinion que tengo sobre el uso de los framework

Podemos decir que los framework son herramientas que nos ayudan a la creación de proyectos de “forma rápida”, pero en realidad que tan rápido puede ser el desarrollo de una aplicación con esta herramienta. 


Si  para el uso de la misma requiere un aprendizaje en la cual implica tiempo, practica y ejecución de la herramienta para que el desarrollador se ajuste a su funcionalidad y he aquí mi crítica, es que el desarrollador se ajusta a como se debe de programar desde la estructura en el cual se debe de plasmar el modelo de negocio de la aplicación a desarrollar.


Muchos seguro criticaran mi opinión la cual no he concluido aun, pero en realidad el uso de esta herramientaframework, debe ser dependiendo de lo que se requiera como desarrollo, explico: la magnitud de lo que se desarrollar.


Por experiencias ajenas con desarrollos realizados conframework, todas aplicaciones de gran magnitud, su desarrollo ha sido de muy largo tiempo e incluso su mantenimiento y corrección de los requisitos en el desarrollo entorpecen lo que se logra desarrollar al igual tediosamente me han comentado que muchas rutinas de codificación que requieren hacer los programadores para cumplir con los requisitos funcionales del sistema, se tornan complicadas!!


 He deducido que su uso debe ser explícitamente para el desarrollo de aplicaciones sencillas de pocas envergaduras, para que estas puedan permitir la flexibilidad del desarrollo.


A mi parecer, es mejor realizar componentes o también pudiera llamarse mini-framework  aunque este término es como raro. Desarrollados para que nos permitan agilizar los procesos de desarrollos en los desarrollos valga la redundancia.


Me explico algo mejor, es más factible que se dedique tiempo en programar complementos que nos permitan ejecutar rutinas de CRUD y visualización GRILLAS de los datos con alternativa de opciones sobre estos, como también complementos para la verificación universal de formularios al igual para la maquetación de de las visualizaciones del sistema.


La creación de complementos que permitan con solo pasar parámetros que estos se encarguen de realizar el 80% de lo que se requiere, permitiendo que cualquier rutinas complejas podamos realizarlas sin problemas de inclusiones de estas en los códigos del desarrollo ya que nosotros programaremos normalmente con ayuda ósea solo aplicaremos la lógica básica y estos componentes se encargaran de realizar gran parte del trabajo una vez que estén bien desarrollados. 


A quien no le gustaría que con solo pasar un query y un par de parámetros mas y como resultado se obtenga una grilla ya con paginación, encabezados y datos maquetados con opciones de exportación y el CRUD? Eso es lo que realmente deseamos todos¡¡ 


Por tal motivo es mejor dedicarse en tiempo y desarrollo de complementos que puedan agilizar la programación como método de ayuda y que no nos ajustemos al cómo debemos de hacer las cosas si no que nosotros les digamos así: “toma este dinero cómprame esto, muéstramelo y tráeme el vuelto “ fin

Primeros pasos para php

Buenas, en este momento lo primero que deben antes de iniciar con php y mysql, es tener configurado un servidor web local, que nos permita realizar la emulación de un servidor web en la nube.

Para ello pueden buscar en google servidores web para win o cualquier otro S.O que ustedes usen, como lo son el wampserver y el xampp, pueden haber otros, yo en particular recomiendo el xampp.

Por otro lado, debemos instalar esta aplicación, que realmente las 2 son sencillas de instalar tanto en linux como en win.

Deben tener en cuenta que ambos paquetes traen ya consigo el Mysql que es otro de los programas que debemos instalar todo dependiendo de la plataforma que usemos, ya que también podemos instalar estas aplicaciones por separado, y lo primero que se debe instalar en este caso es:

  1. El servidor que seria Apache reciente.
  2. Php en su versión mas reciente.
  3. MysqL en su versión más reciente.
Como Apps opcionales pueden ser:
  1. Filezilla. --> Para el uso de acceso ftp
  2. Mercury. -->Para el uso de envio de correos.
Por tales motivos, instalar todo por separado es un poco tedioso y extendido, yo recomiendo usar los paquetes antes mencionados y luego dependiendo del uso y la experiencia se van configurando a lo que se necesite, como también lo es la seguridad del sitio o de los sitios.
En un pronto post les comentare sobre como acceder desde fuera de casa a la aplicación que tengamos en nuestro servidor.

RETORNO DE DATOS CON PDO

Esta es la forma en la que sí tendremos interacción de con datos que devuelve la consulta, para este caso tendríamos valores de retorno. Se realizaría de la siguiente forma,
Código

$query = $cnn->query("SELECT id, cedula, nombre FROM usuario;");

En el próximo apartado veremos como se manejan los datos de retorno de la query.

EJECUCIÓN DE QUERYS CON PDO


         En la ejecución de querys se pueden definir 2 categorías. DIRECTAS, que es cuando se realiza un INSERT, UPDATE y sabemos que nunca devolverá un dato... y con RETORNO DE DATOS, que es cuando de realiza un SELECT, donde si sabemos que tendremos que manejar registros devueltos por la consulta.

Antes de mirar como se realiza esta acción con PDO miremos como se realizaba con los 2 motores de base de datos que tenemos de ejemplo.
Código:
  1. # MySQL
  2. $query = mysql_query( $sql, $cnn );
  3. # PostgreSQL
  4. $query = pg_query( $cnn, $sql );

DIRECTA


Esta es la forma en la que no tendremos interacción de ninguna clase con datos,
sólo se ejecutará el query y los posibles valores de retorno sería
VERDADERO o FALSO,

para identificar el estado de la ejecución de la query.
Se realizaría de la siguiente forma,

Código:

$cnn->exec("INSERT INTO usuario (id, cedula, nombre)
VALUES(1, '1037610909', 'Alex');");

Para este caso podríamos realizar la validación para ver si se ejecuto o no, la query. Así, Código:

  1. $query = $cnn->exec("INSERT INTO usuario (id, cedula, nombre)
    VALUES(1, '1037610909', 'Alex');");
  2. if ($query !== FALSE){
  3.   # ...
  4. }
PENDIENTES DE PRÓXIMOS POST